¿Cómo sobrellevar el dolor por una pérdida en nuestra vida?

December 15, 2022

Para algunas personas, especialmente aquellas que viven la etapa del duelo por alguna pérdida, las fiestas decembrinas son una época especialmente difícil. Tal vez usted sea una de ellas.

La mayoría de las personas asocian el dolor con la pérdida de un ser querido, pero el dolor puede ocurrir después de cualquier tipo de pérdida: una mascota, un trabajo, una relación, una amistad o ya no pertenecer a un grupo religioso. Tal vez se haya mudado de ciudad o se haya divorciado recientemente, pero usted también puede experimentar dolor cuando un ser querido padece demencia, porque usted ahora sabe y siente que esa persona ya no es la misma. Es decir, el dolor de una pérdida se puede manifestar de diferentes formas en nuestra vida.

Reconocer el duelo

El duelo es un viaje personal y puede experimentar muchos síntomas. Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la lista de reacciones comúnmente asociadas con el duelo son conmoción, incredulidad, negación, ansiedad, angustia, ira, períodos de tristeza, pérdida de sueño y pérdida de apetito, pero también incluye otros síntomas que pudieran sorprenderle.

“Todos sabemos que la pérdida de un ser querido puede ser la más perturbadora emocionalmente”, dijo Claudia Arámbula Bryant, CDP (Profesional certificada en atención a la demencia, por sus siglas en inglés), CMDCP, especialista senior de atención en Assisteo Health.

“Sin embargo, lo que nadie te dice es que también puede manifestarse físicamente. Puede enfermarte, causarte dolor, dejarte exhausto. Entonces, tanto el impacto emocional como el físico van de la mano, y hay síntomas físicos del duelo, como problemas de digestión, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular e incluso dolor en el pecho”.

¿Algo de esto le suena familiar? Si es así, la mejor manera de manejar estos síntomas es reconocer la fuente. Cuando uno no reconoce y procesa su dolor, continúa creciendo y eventualmente puede explotar, emocional o físicamente.

“El cuidado personal es probablemente la parte más crucial”, aconsejó Arámbula Bryant. “Necesita cuidarse para que poder estar bien. Para hacer eso, debe llevar una dieta saludable, beber mucha agua, descansar, hacer ejercicio y simplemente salir de vez en cuando. Tome un respiro o dos si es necesario, salga a dar un paseo largo”.

“Entonces aborde su dolor de frente”, continuó Arámbula Bryant. “No lo ignore. Trate de exponerse y participar en grupos de apoyo, grupos de asesoramiento, talleres en persona o en línea, lo que sea necesario para que hable sobre cómo se siente y lidie con eso de una manera saludable”.

Una ola de emociones

¿Sabía que puede sentir dolor mucho después de que haya ocurrido el evento que lo causó? Eso es porque el dolor viene en oleadas. Lo que sucede es que de repente puede sentirse emocionalmente deprimido sin razón aparente. O tal vez, porque los seres queridos siempre continúan contigo, un olor, una palabra, un edificio, algo te recordará a ellos y volverás a sentir esos sentimientos de dolor y pérdida.

“A menudo escucho que el dolor nunca desaparece”, dijo Arámbula Bryant, “y de hecho estoy de acuerdo con eso. Si bien el duelo es una respuesta natural a una pérdida permanente e impactante, la cantidad de tiempo de duelo también debería comenzar a acortarse. Puede tomar meses, puede enfermarlo, pero lo importante es que debería disminuir con el tiempo. Si no es así, entonces es importante comunicarse y decírselo a alguien”.

Espacio seguro para los niños

Los niños también tienen su propia cronología del duelo. Arámbula Bryant aconsejó que los niños no expresen sus emociones de inmediato, y la forma en que los niños se afligen depende de su edad, su comprensión de la muerte y qué tan bien se comunican con la familia.

“Siempre digo que presten atención a lo que está haciendo su hijo”, dijo Arámbula Bryant. “Ya sea en casa o en la escuela, tome nota de cualquier cambio significativo. La forma en que dibujan o cómo juegan puede ser diferente”.

“Hay cosas que debes de hacer con un niño para ayudarlo a procesar el dolor”, continuó Arámbula Bryant, “como leer libros, contarle historias de la persona que perdió, incluso mostrándoles fotos de la persona que falleció. Eso puede ayudar a los niños a expresar sus sentimientos. Entonces, en general, crear ese espacio seguro para reconocer sus sentimientos y expresar su propia tristeza porque queremos decirles que está bien estar triste durante este tiempo”.

Alivio del duelo

Tenga en cuenta que también está bien que exprese su tristeza. Está bien llorar (esto incluye a los hombres), incluso frente a los niños. El duelo no es solo un viaje personal, sino que también puede unir a las personas.

Si necesita alguien con quien hablar y no tiene a nadie disponible física o telefónicamente para hacerlo, comuníquese con grupos de apoyo como Assisteo Health u otras fuentes confiables como un sacerdote, pastor, un amigo cercano o su médico. Las siguientes líneas telefónicas son gratuitas, libres de prejuicios y confidenciales.

Maricopa County Crisis Response: (602) 222-9444, Warm Line: (602) 347-1100 y Crisis Text Line: Mande un texto al 741741o visite https://www.crisistextline.org/text-us/

Recuerde también visitar el “Cafecito Time con Equality Health” de este mes donde nuestra moderadora Maria Rebozo LaPine hablará sobre el duelo con Claudia Arámbula Bryant. Posteriormente, lea nuestro próximo artículo que se publicará el 22 de diciembre para obtener más información sobre cómo manejar el duelo durante las fiestas y cómo lograr superarlo.

Interested in reading more?

Previous Article Next Article

Recent Articles

  • ‘I’ve been there, too.’ How Oklahoma 988 director brings experience to job, helping others

    Read More
  • “A human-centric organization is always hale”

    Read More
  • Tempe community centers open for respite from winter weather

    Read More