Una asociación entre la policía de Tempe y profesionales de salud mental ve resultados positivos

April 20, 2022

TEMPE, Ariz. — Hace casi dos meses que el Departamento de Policía de Tempe se unió con profesionales del cuidado de la salud para desviar ciertas llamadas al 911, y el departamento dijo estar viendo resultados positivos.

Desde febrero, si un residente de Tempe no violento y suicida llama al 911, será transferido para hablar con un profesional de salud mental de los Servicios Humanos y de Crisis Solari (Solari Crisis and Human Services).

Un profesional especializado también trabaja 20 horas a la semana al lado de quienes reciben las llamadas de emergencia para ayudar a transferir llamadas a otros servicios de salud relacionados.

“Ha probado ser efectivo”, dijo Heather Brennan, quien ha sido operadora en el departamento por 10 años. “Hasta la fecha, hemos podido desviar muchas llamadas”.

Con esta nueva asociación, dijo que más personas están obteniendo la ayuda adecuada al llamar a la línea de emergencia, en lugar de que un oficial responda a esa llamada, en el pasado, eso no era el mejor recurso para sus necesidades.

La policía de Tempe dijo que estima que 65 llamadas han sido desviadas a equipos de ayuda en crisis desde que empezó la asociación, pero creen que la cifra correcta es más alta.

Es una buena señal que los operadores tengan esa herramienta para poder desviar las llamadas a profesionales en salud mental en situaciones cuando un oficial no puede ayudarles”, dijo Tonya Logan, la gerente del departamento de comunicaciones.

“Es la posibilidad de que un oficial menos se involucre”, dijo. “Y para mí, eso es un logro”.

Logan comentó que ha habido algunos problemas desde que empezó el programa. En ocasiones oficiales deben presentarse en el lugar del reporte debido a que al equipo de ayuda en crisis le preocupa la seguridad y debido a que están cortos de personal.

“Si desviamos una llamada y una llamada fue exitosa, solo es un éxito porque hace un año que no teníamos esos recursos”, agregó.

‘El corazón detrás de la seguridad pública’

Sin importar la situación ni el tipo de emergencia, operadores son los primeros en la línea telefónica convirtiéndolos en los “primeros en responder”.

“Son el corazón detrás de la seguridad pública”, expresó Logan. “El peso que ellos cargan diariamente, y en ocasiones, sin tomar un momento para ellos mismo entre llamadas”.

Debido a que su papel vital es interactuar con gente “en situaciones de crisis” que la asociación es mejor para identificar cuales llamadas necesitan expertos en salud mental en lugar de oficiales de la policía, comentó Orosco.

“para que todo se resuelva de una manera completa y definitiva y que todos reciban los servicios que necesitan”, agregó.

Orosco trabaja en nuevas técnicas y procedimientos para incorporar nuevas habilidades al momento de desviar llamadas a recursos de protocolo de intervención, para asegurarse de que son congruentes y están trabajando juntos para cumplir con las necesidades de quienes pudieran estar pasando por una crisis de salud mental.

Los operadores de la policía de Tempe también se encargan de las llamadas que no son de emergencia.

“Cuando te das cuenta de que juegas un rol crucial y que eres la voz de alivio, eso significa mucho”, dijo Brennam.

Interested in reading more?

Previous Article Next Article

Recent Articles

  • Arizona opinion: Embracing mental wellness in 2024

    Read More
  • 988 suicide hotline keeping up with call demand despite national claims

    Read More
  • 988 lifeline team recognized for helping those in need

    Read More